Warning: include_once(/homepages/13/d371497648/htdocs/wp-content/plugins/Akismet3/Akismet3.php) [function.include-once]: failed to open stream: Permission denied in /homepages/13/d371497648/htdocs/wp-settings.php on line 210

Warning: include_once() [function.include]: Failed opening '/homepages/13/d371497648/htdocs/wp-content/plugins/Akismet3/Akismet3.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php5.2') in /homepages/13/d371497648/htdocs/wp-settings.php on line 210
FIFA 12, el mejor simulador de fútbol del mercado | La web donde deportes y videojuegos se unen
|

FIFA 12, el mejor simulador de fútbol del mercado

Por SWEETSANTY

La nueva versión de la saga FIFA llega a nuestras consolas para demostrar algo que resulta bastante complicado: mejorar lo inmejorable. Es el mejor videojuego de fútbol. El Pro tuvo su época de esplendor en la que el juego de EA Sports no daba la talla, pero de un tiempo a esta parte las tornas han cambiado y ahora es el FIFA12 quien domina el mercado.

El principal cambio respecto a la pasada edición es la forma de defender. Muy criticada por unos y alabada por otros tantos, lo cierto es que la fórmula resulta un tanto complicada de hacerse con ella pero cuando se domina te eleva a una categoría jamás vista en juegos de fútbol. Fundamentalmente, y para que se entienda sin tecnicismos, el FIFA lo que permite es tener un botón para presionar al rival, al estilo Pro, pero dejando respecto al atacante un metro o metro y medio de distancia. El juego lo que te obliga es que sea el usuario quien haga el trabajo sucio pulsando el cuadrado.

Al principio resulta muy desesperante, sobre todo cuando juegas contra la máquina. Te caen goles uno detrás de otro. Pero cuando se le coge el tranquillo a la ‘presión automática’ del R1 de PS3 (RB en Xbox 360) cambia bastante la manera de jugar a este nuevo FIFA12. Requiere que el jugador tenga que tomar las riendas también en defensa y no solo en ataque. Electronics Arts sabia de la dificultad del nuevo sistema y por ello introduce un tutorial al principio del juego para que superes diversas pruebas defensivas y te hagas con los botones. Resalto que esto no gusta a muchos y hay que decir que la creadora del juego no es insensible al asunto y permite cambiar la configuración (en la pantalla de opciones, cambiando de “defensa táctica” a “defensa clásica”).

 Un nuevo motor de colisiones

A mí personalmente me gusta y añade un nuevo reto a un juego en el que todo era atacar, ahora también te tienes que preocupar por defender para que no te caigan los goles en cascada. Un cambio que complemente a la perfección el nuevo ‘motor de colisiones’ entre futbolistas. Fundamentalmente este nuevo sistema lo que proporciona es un mayor realismo a la hora de pugnar con un balón con el rival. Forcejeos, algún empujoncillo, realismo a la hora de que el balón se lo lleve un jugador con más cuerpo o fortaleza física que el otro… Cada entrada a un rival en los diferentes partidos es distinta. La manera de caer, de meter la pierna, de chocar… cambia.

Esto provoca muchas veces que los árbitros sean muy sensibles o hagan demasiado la vista gorda en ciertas jugadas. Es desesperante que te piten un penalti al final del partido cuando vas empate por un ligero choque dentro del área. O te lo dejen de pitar cuando te han hecho un entradón y el trencilla hace la vista gorda. Hasta en eso, y no sé si de manera intencionada, el FIFA es realista. Los debates sobre el arbitraje también están presentes en el juego de EA.

 Más jugabilidad y un buen sistema de regates

Se agradece mucho que tu rival o la máquina haga algo por defender. Si vas perdiendo te supone un motivo de cabreo, pero meter gol en este FIFA12 está caro. El juego se basa en un mediocampismo para muchos insoportable pero que tiene un encanto especial para los que no nos gusta ganar siempre 7-0. Las defensas ya no dejan espacios abismales, tiras una pared y el defensor sigue el desmarque, el mano a mano con el portero es muy complicado… En fin que se ha cuidado hasta el más mínimo detalle en lo que concierne a la ‘IA’ (Inteligencia Artificial).

La máquina sabe qué virtudes tienes tú y cuáles tiene su equipo. Su juegas contra el Athletic por ejemplo, la CPU sabe que Llorente va bien de cabeza y sorprende la cantidad de balones que te cuelgan al área. Está muy cuidado. Un sistema más realista que se completa con el ‘L1’ (o LB) para hacer regates o filigranas. Realmente sirven para que el jugador tenga un mayor dominio del balón y es sorprendente incluso para los que no creemos mucho en los regates, la cantidad de cosas que hace un jugador con talento.

 Modos de juego

 Sigue manteniendo los de siempre y añade uno que a mí personalmente me gusta bastante: el EA Sports Football Club. Son situaciones emocionantes que han ocurrido en la realidad y que, varios días después, las podemos revivir en nuestra consola. Una idea francamente interesante para los aficionados de un equipo que haya hecho una machada, poder degustarla a los mandos de su consola.

Sigue el modo carrera con nuevas opciones para un mejor control del jugador desde que es una promesa hasta que se convierte en estrella. Hay que destacar que el modo online, muy usado por los jugadores empedernidos de FIFA, incluye nuevas opciones, retos o estadísticas que hacen que sea más adictivo aún. Se ha mejorado poder jugar con tus amigos sin que sea un quebradero de cabeza con la opción ‘amistoso’. Además, se vuelve a introducir la fórmula ‘Ultimate Team’. Incluido de forma gratuita permite comprar y vender a tus estrellas de manera cómoda, fácil y divertida. Cada día cuenta con más adeptos.

Las licencias es algo en lo que también FIFA gana por goleada a su máximo competidor. Liga BBVA, Liga Adelante, Premier, Calcio, Bundesliga, Brasil, hasta el Anzhí de Eto’o y Roberto Carlos… Plantillas super actualizadas, en un envoltorio visual más que interesante que te engancha desde el primer momento.

Manolo Lama y Paco González siguen siendo las voces de un juego que ha arriesgado mucho con el sistema anteriormente descrito pero que desde mi punto de vista ha ganado con el cambio. Se disfruta cada partido, porque cada choque es distinto, cada gol es diferente y en cada jugada pasa algo distinto. Era algo difícil de conseguir pero creo que EA lo ha logrado en esta campaña. No se conforman y arriesgan. Equivocados o no es algo que el usuario que paga más de 60 euros agradece.

URL corta: http://www.futbolyconsolas.es/?p=7304

Publicado por en 7 oct 2011. Archivado como 3DS, Análisis, PlayStation, Wii, XBox. Puedes seguir los comentarios a este artículo a través de RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o comentario a esta entrada

Dejar un comentario

Comentado recientemente

  • H.C: hagan una calavera facil pero q casi nadie la tenga es q quiero una y no se como hacerla
  • sergio ramos: La Roja defenderá su título en Brasil con esta camiseta. Como actuales monarcas, Adidas decorará su...
  • trucos de club penguin diciembre 2013: Ahora mismo cogere tս rss feed ya գue me ha sido imposible encontrar tս e-mail...
  • FRI.YT: GT5 іs by faг the best one sο faг, I just adore this game, nicely executed Rockstar!!!
  • Fran Galván: Hola Paco, sí el FIFA 14 también está disponible para PSP. Esta a un precio que ronda los 30 euros. Lo...
'